Desde este año las mineras no accederán a los reintegros, una medida que tuvo un costo fiscal de más de u$s 170 millones durante los último 7 años. Los fondos pasarán a integrar un fondo de infraestructura para el desarrollo de la minería en las provincias, contaron fuentes oficiales.
Si bien actualmente hay dos empresas que exportan por u$s 700 millones anuales, se espera que para el final de la década haya 8 compañías en funcionamiento, con ventas al exterior por u$s 6.000 millones anuales.
El pasado lunes, la noticia sobre el fin de los reintegros se publicó en el Boletín Oficial, pero ya había sido decidida por el equipo económico en diciembre. Firmada por Massa, establece que “quedan sin efecto” los reintegros a la exportación de litio, hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.
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La publicación indicó los motivos: “Teniendo en cuenta que la electromovilidad provocó un cambio del mercado, y que el escenario internacional tuvo un incremento abrupto en la demanda de litio, que produjo un incremento en forma exponencial en el precio, y en la rentabilidad de los proyectos, se entiende que un estímulo como el reintegro cumplió los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.
La medida se enmarca en una discusión interna dentro del Frente de Todos sobre cómo avanzar en la industrialización del llamado “oro blanco”. Desde el punto de vista industrial y federal, desde Economía observaban que los reintegros se establecieron en 1993, cuando todavía no había ninguna empresa de litio radicada, y se buscaba promocionar la actividad. Actualmente hay dos empresas exportadoras, y este año se pondrá en marcha la tercera. Pero hay 36 proyectos en cartera, en distintas etapas, desde la exploración hasta la construcción.
Además, los reintegros se establecieron sobre un mineral que en el formato de carbonato de litio se vendía a principios de 2021 a u$s 4.000 la tonelada, mientras que hoy se comercia en más de u$s 71.000, según Trading Economics, lo cual explica por qué las exportaciones de litio se triplicaron entre 2022 y 2021.
A nivel agregado, el impacto fiscal de los reintegros no es tan fuerte, porque solo exportan dos empresas, pero el Gobierno espera que sean 8 los proyectos en funcionamiento para el fin de la década, lo que podría elevar las exportaciones solo de litio a u$s 6.000 millones anuales. Las exportaciones de todo el sector minero podrían rozar los u$s 4.000 millones en todo 2022 y habrá sido un récord para el sector.
La promoción para todo el sector minero implica para el 2023 un gasto tributario de $58.074 millones, mientras que la estabilidad fiscal por la exención de impuestos diversos estimada es de $1.463 millones. Según un informe realizado por senadores del Frente de Todos, cercanos a la vicepresidente Cristina Kirchner, el Estado realizó reintegros a la exportación por u$s 173,3 millones entre 2015 y 2022. Solo en el período 2020-2022 fueron u$s 65,9 millones. En los años relevados por este trabajo, en el que las fuentes aseguran que se trata de “datos oficiales de Aduana”, el Estado tiene pérdidas debido a que los reintegros superan ampliamente lo recaudado por las retenciones.
En una nota publicada en P12 por el senador Oscar Parrilli, destacó que las “pérdidas económicas del Estado” en el período 2015-2022 fueron u$s 137,2 millones. “Le subsidiamos a las empresas las regalías y los derechos de exportación con las devoluciones, las exceptuamos de casi todos los impuestos y permitimos que subfacturen. Así, no hay país que aguante”, escribió el legislador del Instituto Patria.
La medida no sorprendió a las empresas mineras, que siguen de cerca cada paso que el Gobierno da, luego de que en La Rioja se declarara recurso estratégico y se frenaran las concesiones. “Me parece más grave que se quiten concesiones que se le quite un beneficio al litio de los años noventa, con los precios tan altos no va a impactar, pero obvio que cada noticia genera ruido”, consideró un empresario del sector consultado por este diario.
Pero no sorprendió debido a las declaraciones periodísticas de Massa durante el fin de semana. En diálogo con Infobae, aseguró que por la demanda que tiene actualmente el litio, “las compensaciones no tienen sentido”, y agregó que los recursos que utilizaba el Estado deberían destinarse a infraestructura y agregado de valor. Por otro lado, consultado en El Cohete a la Luna acerca de si las retenciones a la exportación del 4,5% son bajas, contestó: “Por la reforma de 1994, los recursos son de las provincias, por lo que más allá de los derechos de exportación está la cadena de gravámenes de provincias y municipios”.