Minería

U$D 290 mil millones en 5 proyectos sanjuaninos

Dos en Iglesia y tres en Calingasta están en etapa muy avanzada de exploración. De ponerse en marcha tendrían un efecto multiplicador inédito para la provincia.

Cinco proyectos de cobre podrían darle a San Juan U$D 290 mil millones
Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son los proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción.

Se midieron sus recursos y totalizan 8834 millones de toneladas (MT n). El valor total de producción está calculado en 290.715.110.000 de dólares.

San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina. “Tenemos enormes posibilidades de poner en marcha estos proyectos que tienen un efecto multiplicador incluso superior a los de oro”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel.

El cobre es el metal del futuro, con una demanda ascendente empujada por la industria automotriz. Y gracias a décadas de minería sustentable como política de Estado, San Juan es la provincia con más proyectos cupríferos en etapa de exploración avanzada.

Los puntos de interés están ubicados en la cordillera calingastina e iglesiana y tienen la posibilidad de ser binacionales. Pero la idea del Gobierno de San Juan es que empiecen por la provincia, con la posibilidad de escalar en complejidad.

Con similares recursos, Argentina posee una pequeña participación en el mercado mundial del cobre. Se estima, del 0,3% mientas que Chile tiene el 30% del mercado. Chile produce 40 mil millones de dólares de exportaciones, Argentina sólo 4 mil millones. Es decir, estamos ante una gran oportunidad de desarrollar nuestras potencialidades.

Josemaría

Es un proyecto porfídico de cobre y oro, principalmente. Está ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y a 350 kilómetros de la ciudad Capital.

Tiene una extensión de 1.500 ha y reservas por 1.008 millones de toneladas (0,29% Cu – 0,21g/t Au -0,92 g/t Ag).

Se estima una producción promedio anual de 125.000 toneladas de cobre, 230.000 onzas de oro y 790.000 onzas de plata.

Lundin es la firma que invirtió U$D 2.761.000.000 para avanzar en el estudio de factibilidad.

Se necesitarían entre 2.000 y 3.000 personas en la etapa de construcción. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del sol

Es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría, también en Iglesia. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Azules

Es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Altar

Denominado como Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta. Este cuerpo mineralizado constituye un área de reserva provincial localizado en las cabeceras del arroyo La Pantanosa a unos 100 km al oeste de Calingasta. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros.

Con factibilidad: El Pachón

Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En el yacimiento se desarrollaron zonas de alteración características de los depósitos de tipo cobre porfírico.

Pachón está situada a 3724 msnm, en la Cordillera Principal calingastina, a 150 km de Barreal 363 km de la ciudad capital y a 340 de Mendoza.

El plan de Glencore, operadora de Pachón, para desarrollar la factibilidad en este verano implica una inversión que rondará los 30 millones de dólares.

En las campañas de verano hasta 2021 habrán involucradas de 120 a 150 personas. Los trabajos de gabinete requerirán de 100 a 150 personas. Además, Pachón S.A. incrementará su plantilla con personal temporal y permanente a unas 30 a 50 personas. En total la factibilidad involucrará 350 personas aproximadamente.

Dejar una respuesta