La visita de Alberto Fernández por San Juan dejó en evidencia el rol preponderante que tendrá la minería en un eventual gobierno peronista, al mencionar la importancia de la actividad en cada uno de los actos que realizó en la provincia cuyana.
Como un reflejo de ello, pretende jerarquizar la cartera institucionalmente y otorgarle el rango de ministerio itinerante, un organismo que alternará su localización entre Mendoza y los pagos del gobernador Sergio Uñac.
Se trata de una idea que le acercó justamente el mandatario sanjuanino, cargo para el cual imagina a su máximo referente en la materia: el actual ministro de Minería provincial Alberto Hensel. “Será un hombre del gobernador”, confiaron a este medio fuentes que frecuentan el búnker de la calle México.
Están trabajando en un plan similar al que propuso Guillermo Nielsen para Vaca Muerta, en el que fijarán una serie de beneficios fiscales para potenciar las inversiones en el sector
A su vez, la propuesta va en línea con el proyecto de descentralización de la administración pública que garantizará la presencia mensual del gabinete en 24 capitales alternativas alrededor del país.
Como adelantó LPO, el equipo económico al mando de Matías Kulfas pretende duplicar las exportaciones en cuatro años y confía en que la minería aportará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares adicionales a los que ya provee.
En pos de ese objetivo, están trabajando en un plan similar al que propuso Guillermo Nielsen para Vaca Muerta, en el que fijarán una serie de beneficios fiscales para potenciar las inversiones en el sector.
Uñac considera que la seguridad jurídica es fundamental para crear condiciones de inversión y acordar una política de Estado para la minería. “Yo he ido a Toronto varias veces y vamos a ir a China en diez días y he ido en un lapso de diez años. Primero fui sin retenciones a la minería, después volví con retenciones, después volví sin y al otro año volví con retenciones a la minería que es como está hoy. No hay forma de explicar tantos cambios. Nadie puede confiar en nosotros si cambiamos las reglas de juego tantas veces como le mencioné”, explicó a LPO.
Por otro lado, el gobernador insiste en que la construcción del Túnel de Agua Negra es otra de las condiciones para desarrollar la actividad a un ritmo mucho mayor. Durante la campaña para las PASO, Alberto se comprometió a reflotar esta obra que está parada hace varios años y que permitirá reducir drásticamente los costos logísticos al achicar los tiempos de transporte hacia los puertos chilenos.
Fuente: La Politica Online
Dejar una respuesta