Un grupo de profesionales presentó un informe crítico sobre el actual manejo del agua y propusieron una alternativa para una inversión rápida que rescate la situación a mediano y largo plazo.
Para un grupo de geólogos, ingenieros y otros profesionales, la crisis hídrica que enfrenta San Juan requiere de medidas urgentes y drásticas que cambiarían todo el escenario económico local. Propusieron una alternativa que podría generar mucho debate: destinar todos los fondos que deja la minería en concepto de regalías más lo que recauda el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) para hacer un shock de inversión en el sistema de riego. Esto, aseguran, no solo serviría para sortear la dura situación actual, también lograría “en 10 años tener todo el sistema intubado”.
La propuesta tomó forma en un proyecto de ley que dejaron en manos de los diputados sanjuaninos, con el apoyo de la Unión Cívica Radical. No es una idea que se pueda hacer solo con voluntad política, ya que las regalías mineras son un ingreso estratégico cuyo uso viene discutiéndose hace tiempo en la provincia. En el Acuerdo San Juan hubo debate al respecto y hasta salió una flamante ley, que se aprobó recién a mediados de 2021. Si la propuesta de los profesionales avanza, significaría cambiar una de las normativas más nuevas de la provincia.
Pero además, en términos cuantitativos hay mucho en juego. En la actualidad solo hay dos minas metalíferas produciendo, exportando y pagando regalías, que son Gualcamayo y Veladero. Estos ingenieros y geólogos, que se reúnen en una asociación nacional que integran colegios profesionales y se llama Grupo Sarmiento, calcularon los recursos disponibles solo con la mina iglesiana y el IPEEM y aseguran que podría haber disponibles U$D220 millones para usar en lo que ellos proponen. Esto con la salvedad de que calculan lo que aportaría Veladero hasta 2031, por lo que sería necesario “hacer un adelanto de regalías”.
Pero a pesar de todas estas dificultades, para los integrantes de Grupo Sarmiento, este proyecto debería avanzar porque “el agua es un recurso extraordinario y se deben tomar medidas extraordinarias”. Para ellos, una alianza entre minería y agua es una solución “urgente y necesaria” en la situación actual de la provincia, cuando los diques operan ya por debajo de su margen de seguridad.
Dejar una respuesta