El martes 25 de agosto, Women in Mining Argentina oficializó el desembarco de la organización en la provincia de La Rioja y la Dra. Karina Viñas será la representante de WiM en la provincia.
De la presentación, participaron Sylvia Gimbernat, subsecretaria de Política Minera y Laura Rópolo, subsecretaria de Desarrollo Minero; el secretario de Minería de La Rioja, geólogo Herman Hünicken; la Prof. Patricia Soledo, de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, y las representantes de WiM Argentina, la Dra. Silvia Rodríguez (presidenta), Marita Ahumada (directora del Comité Asesor) y Mercedes Rodríguez (representante de WIM Argentina).
La presentación fue, como es habitual actualmente, en formato virtual, con el objetivo de buscar fomentar el acceso de más mujeres a la industria minera, que será central para la reactivación económica post pandemia.
Silvia Rodríguez, la presidencia de WiM Argentina, llamó a la construcción de confianza y pidió repensar el rol que las mujeres deben ocupar en la industria minera ante los desafíos globales cada vez más crecientes. “Es vital escuchar la voz de las mujeres para hacer de la minería una industria de oportunidades y generar acciones conjuntas en favor de un desarrollo minero sostenible, sustentable, inclusivo y equitativo. Para esto, el diálogo es nuestro principal aliado, y lo que nos permitirá trabajar en una minería que será motor de la producción de nuestro país”, expresó.
Tanto la Lic. Laura Rópolo, subsecretaria de Desarrollo Minero, y la Dra. Sylvia Gimbernat, subsecretaria de Políticas Mineras de la Nación, se pusieron a disposición desde el órgano público para generar sinergias con las mujeres de la provincia.
Laura Rópolo afirmó durante la presentación que “con la riqueza geológica de las provincias cordilleranas, las mujeres de esta región deben tener el derecho a poder pensarse como mineras” y también agregó “las mujeres han permitido que se liberen, que se empoderen, que puedan demostrar cómo una mujer puede liderar proceso de cambio en una industria que tradicionalmente fue muy asociada a la masculinidad “, expresó.
Sylvia Gimbernat señaló que esta inclusión como tema central en una agenda de desarrollo global tiene que abarcar a todas las comunidades y todos los territorios de Argentina. Hay que establecer y afianzar diálogos para afianzar y consolidar. “Desde la Subsecretaría de Política Minera buscamos contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, y principalmente valorar la diversidad e inclusión como una ventaja comparativa” dijo Silvia Gimbernat.
“Propongo ir pensando en una inserción laboral femenina post pandemia, tenemos hay que ir pensando en eso, en un modelo integral”. La industria minera como pilar de la Argentina será muy relevante en el proceso de recuperación de nuestro país. Y en esto las mujeres tenemos que estar presentes”, expresó la doctora.
El secretario de Minería de La Rioja, el geólogo Herman Hünicken expresó “el gusto de poder estar acompañando a este presentación” y que en la “inclusión esta, se ve (que) los funcionarios nacionales después del Secretario de Minería el Dr. Hensel están ahí desde la máximo nivel de decisión de nuestra prolífica minera nacional”.
En su momento, Karina Viña, representante WiM en La Rioja expresó emocionada que La Rioja es la primer provincia donde WIM está llegando cargada de esperanza por poder –hoy- “escribir este nuevo capitulo y estas nuevas líneas de la historia de puño y letra”. “A partir de ahora somos todas nosotros, todas las mujeres de nuestra tierra mancomunadamente con los hombres y con las diversidades vamos a estar construyendo a partir de ahora un nuevo capitulo de nuestra historia”, dijo la Dra. Viña.
Antes de concluir, Viviana Montaño compartió su experiencia como proveedora minera en el departamento Iglesia, en San Juan; y la profesora Patricia Soledo, ahondó en las particularidades de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, “estructurada por un equipo de gestión encabezado enteramente por mujeres”.
La geóloga Marita Ahumada, Directora del Comité Asesor de WiM fue quien dio las palabras de cierre. “Esto de ser mujer en la minería no se trata de competencia sino de complemento de sumarnos, de trabajar junto a ustedes de demostrarles que somos capaces de hacer muchas cosas y de igual manera que el hombre pienso que es fundamental el trabajo de educación”
“Es importante sumar, integrar y convocar a que no solamente estén las personas mineras justamente a las personas que están del otro lado…hay que hablarles y explicar que no es ya posible, a esta altura del siglo, a esta altura de los cambios económicos y de conciencia, el no por el no.
Necesitamos pilares de la economía para poder desarrollarnos y salir adelante como país. Juntos, como una comunidad responsable”, sentenció Ahumada.
Dejar una respuesta