San Juan

Bristow advirtió que las condiciones económicas del país podrían afectar la viabilidad de la industria minera

Mark Bristow
En una conferencia de prensa realizada en San Juan el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, insistió que la continuidad de  Veladero está atada a las condiciones económicas de la Argentina.

En Veladero hemos observado cómo la situación financiera actual en Argentina, con restricciones cambiarias, inflación e impuestos, se combina con la crisis financiera mundial para crear riesgos para el plan minero. Como socios, necesitamos urgentemente trabajar juntos por un futuro sostenible a largo plazo”, dijo Bristow.

Esta no es la primera vez que los máximos directivos de Barrick reclaman condiciones serias para el desarrollo de la mina en San Juan. Hace solo una semana Marcelo Alvarez dijo que “Veladero está en un estado marginal” y encendió todas las alarmas en gremios y cámaras de proveedores.

A la hora de explicar los fundamentos de sus afirmaciones ambos dirigentes destacan que “el aumento de los costos en los últimos años debido a la brecha cambiaria y a la inflación, están afectando sin duda el desarrollo de esos diez años que planteamos”.

De todas formas Bristow dijo que “el equipo de exploración en el distrito de Veladero identificó cuatro objetivos de alto interés que se probarán con campañas de perforación a partir de este mes”.

El CEO de Barrick destacó que Veladero lanzará cuatro nuevos Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) en los departamentos de Iglesia y Jáchal, elevando el total a seis y aumentando la frecuencia del monitoreo ambiental participativo.

“El papel de los comités CDC es asignar el presupuesto de inversión comunitaria a proyectos priorizados por las partes interesadas locales, con cada comité compuesto por una combinación de líderes locales y una variedad de miembros de la comunidad”, precisa el comunicado de prensa que distribuyó la compañía.

“Llamamos a San Juan nuestro hogar y desde 2019 hemos mejorado significativamente nuestras relaciones con todas las partes interesadas en base a nuestro ADN de comunicación abierta y transparente”, recalcó Bristow.

“Estoy emocionado de ver este compromiso expandirse con la instalación de nuevos Comités de Desarrollo Comunitario en nuestras comunidades vecinas de Iglesia y Jáchal”, dijo Bristow.

Monitoreo participativos

El comunicado de la Barrick resalta que una de las iniciativas importantes de compromiso con las comunidades “es mejorar el monitoreo ambiental participativo” en donde miembros de la comunidad recolectan muestras de calidad del agua en los puntos de cumplimiento de Veladero y las analizan en un laboratorio certificado.

“Durante los próximos seis meses, dijo la compañía en su comunicado, el monitoreo se realizará mensualmente y luego trimestralmente, aumentando significativamente la participación con respecto a la frecuencia anual actual”.

Proveedores

Barrick destacó que en términos de creación de valor, la participación de proveedores de la comunidad local alcanzó los US$ 22 millones en bienes y servicios suministrados a la mina en los últimos 12 meses.

“Este proceso de desarrollo ha generado nuevas oportunidades como movimiento de tierras, construcción, fabricación de bolas de molienda, corte de vidrio, ferretería, mantenimiento de caminos mineros y transporte de carga, entre otros. Al mismo tiempo, la empresa ha desarrollado un programa de incubación de pequeñas empresas no relacionadas con la minería, que ha producido alrededor de 60 iniciativas en los últimos tres años”.

TE PUEDE INTERESAR: Glencore adquirió la participación de Newmont en el proyecto MARA en Catamarca

La comunicación oficial dice que Barrick está explorando en la provincia de San Juan y en todo el país.

Veladero

Veladero es una empresa conjunta 50/50 entre Barrick y Shandong Gold, ubicada en la provincia de San Juan de Argentina, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar.

Mina Veladero
Mina Veladero

Desde el inicio de operaciones en 2005, Veladero ha superado los US$10.000 millones en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. La fuerza laboral de empleados y contratistas de la mina es de 4,162 con un 99% de empleados nacionales y un 89% de San Juan

Dejar una respuesta

dieciseis − 10 =