San Juan

El ambiente es lo que no les interesa

Hay más de 50 cerros pintados con la leyenda “No al Uranio” en el camino al área protegida. Un estudio determinó que las inscripciones fueron realizadas con pintura al aceite, por lo que demorarán más para sacarla, calculan que un año.

no

El sillón del Gigante es uno de los hitos de la geografía jachallera, la impactante geoforma se puede ver desde la Ruta 40, en el camino que une Huaco con La Ciénaga. Ahora la formación rocosa se ve, pero con una leyenda pintada que dice “Uranio no”. Esta misma situación se replica en 50 cerros que llevan esta inscripción, coloreada con pintura al aceite. Ahora los guardaparques del área protegida deberán limpiar las leyendas con agua y una esponja de alambre. Presumen que demorarán un año en eliminarlas.

Las inscripciones aparecieron en marzo, mes en el que arrancó una disputa con grupos ambientalistas jachalleros que se manifestaron en contra de la exploración de uranio en la zona. La empresa australiana Uranium Latin iba a realizar la búsqueda, que quedó suspendida por disposición del Ministerio de Minería.

El principal argumento de los activistas contra la exploración era la contaminación que iba a provocar la tarea minera en un área protegida. En el medio del debate sobre la exploración, aparecieron las pintadas en los cerros que se ubican a los costados del camino a La Ciénaga, el área protegida a resguardar.

“Estamos indignados, no se puede aplicar una sanción porque no sabemos quiénes fueron los autores materiales de este acto de vandalismo. Quien haya sido, ha hecho mucho daño, mucho más daño que si se hubiese hecho la exploración de uranio, para lo que había que hacer un agujero de 7 centímetros”, dijo el director de Áreas Protegidas, Marcelo Jordán.

Un relevamiento determinó que hay 50 cerros pintados con las leyendas “Uranio no” o “No al Uranio”. Jordán dijo que ahora la zona está contaminada visualmente y que para sacar cada una de estas inscripciones los guardaparques que trabajan en La Ciénaga van a tener que sacarlas una por una con agua y una esponja de alambre.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, es por esta razón que lo sucedido en La Ciénaga entra dentro de esta tipología.

Un estudio determinó que las leyendas fueron pintadas con pintura al aceite, lo que hace más difícil su eliminación sobre la roca. Es por esta razón que presumen que sacar las inscripciones de todos los cerros demorará por lo menos un año y desde Medio Ambiente no aseguran que las geoformas vayan a quedar iguales. Además, la pintura al aceite provoca problemas en las aves que animadas por los colores de las pinturas, se acercan a ellas y asientan su pico sobre ella. Cabe destacar que La Ciénaga se la ha bautizado también “Santuario de las Aves”, debido a la gran cantidad de especies que adoptaron a la localidad jachallera como su hogar.

Según comentó Jordán, esta es la primera vez en la historia de La Ciénaga que aparecen este tipo de atentados que afectan el paisaje y la fauna del lugar.

Sobre la detección de las pintadas y los responsables Jordán dijo: “Los guardaparques hacen un informe mensual y dieron aviso desde el primer momento que se detectaron estas pintadas. Probablemente las han hecho de noche. En el Congreso de Áreas Protegidas que se realizó en San Juan hice mención a este tema en particular. De ambientalistas no tienen nada, no es la forma de manifestarse”.

Las leyendas aparecieron no sólo en los cerros sino también en puentes y estructuras varias que se encuentran sobre Ruta 40, camino más conocido como la “Cuesta de Huaco”. De eliminar estas inscripciones se hará cargo Vialidad Nacional y la Municipalidad.

La Ciénaga posee un alto valor geológico dado que en escaso kilómetros están expuestos estratos representativos de edades geológicas que van del Ordovícico (500 millones de años de antigüedad) hasta la actualidad. Esta característica le brinda al área un elevado interés científico. A este hallazgo se suma la gran cantidad de fósiles marinos presentes en las formaciones más antiguas del área protegida. En el 2005 las 9.600 hectáreas que componen La Ciénaga fueron declaradas área protegida por ley.

 

Jordan dixit

“Estamos indignados, no se puede aplicar una sanción porque no sabemos quiénes fueron los autores materiales de este acto de vandalismo”.

“Los guardaparques hacen un informe mensual y dieron aviso desde el primer momento que se detectaron estas pintadas. Probablemente las han hecho de noche”.

“. En el Congreso de Áreas Protegidas que se realizó en San Juan hice mención a este tema en particular. De ambientalistas no tienen nada, no es la forma de manifestarse”.

Fuente: Tiempo de San Juan

Dejar una respuesta

once − 8 =