San Juan

San Juan tiene 2 de los 4 proyectos de cobre más importantes del mundo

San Juan

Se trata de los yacimientos de Pachón y Los Azules y se tienen en cuenta las reservas de mineral encontradas.

Según un ranking elaborado por el sitio especializado Mining Intelligence, en San Juan están 2 de los 4 proyectos de cobre más importantes del mundo, de acuerdo a las reservas encontradas. Se trata de Pachón, que está en el primer lugar (ver cuadro) y Los Azules, que se ubica en el cuarto puesto. En la medición aparecen los 10 yacimientos más grandes ubicados en los distintos países, entre los que están Argentina, Canadá, Perú, Chile, Estados Unidos, Filipinas y Papua Nueva Guinea.

Todos los proyectos que aparecen en el ranking están sin desarrollar en la actualidad y se tienen en cuenta los recursos de cobre informados por las compañías propietarias de los yacimientos.

LEE TAMBIEN: San Juan: El Pachón comienza la exploración

Para hacer una interpretación de los datos, el geólogo Horacio Puigdomenech, expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan, señaló que Pachón tiene reservas de cobre estimadas por encima de los 15 millones de toneladas, mientras que Los Azules tiene 13 millones de toneladas de cobre estimadas en su reserva.

En el caso de Glencore, propietaria de Pachón, ya le ha presentado al Gobierno provincial datos del informe económico entre los cuales se destacan que la construcción de la mina demandará 3 años y que una vez en marcha generará exportaciones de cobre y molibdeno por 2.000 millones de dólares anuales. Pero todavía la compañía no ha informado la fecha para dar estos pasos. Y por eso incluso en agosto pasado fue intimada desde el Ministerio de Minería para acelerar la puesta en marcha del emprendimiento.

El informe de Glencore consigna que para poner en marcha el emprendimiento hará falta una inversión inicial de 4.030 millones de dólares, para una molienda diaria de 92.500 toneladas, pero en el proyecto quieren ampliar en una segunda etapa la molienda para llevarla a 185.000 toneladas diarias para lo cual, junto a otras tareas, hará falta llevar la inversión a 6.600 millones dólares. Una vez en marcha la expansión el proyecto alcanzaría una producción promedio de 300.000 toneladas de cobre fino y 5.900 toneladas de molibdeno al año.

En cuanto a la ocupación de mano de obra, en la etapa de construcción, que se estima insumirá 3 años, se generarían unos 7.500 empleos directos, mientras que en la etapa de operación se ocuparían entre 2.500 a 3.000 empleados, entre directos y contratistas. La vida útil del yacimiento está calculada en 25 años.

TE PUEDE INTERESAR: 127 nuevos puestos de trabajo para vecinos de Choya y Potrero

El yacimiento El Pachón se encuentra ubicado en el departamento Calingasta, a una altura promedio de entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile.

En el caso de Los Azules, está en manos de McEwen Copper y según dio a conocer la compañía trabajan para acortar los tiempos del proyecto y en el primer trimestre de 2023 dar a conocer la evaluación económica preliminar. También quien avanzar en el estudio de factibilidad, pero no hay fecha.

El compromiso de la compañía, según dijeron fuentes del sector minero, es presentar un borrador con el plan de activación y de explotación antes de fin de año. La empresa también fue intimada por Minería para acelerar los tiempos del proyecto.

Se trata de un yacimiento de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, aproximadamente a 80 km al oeste noroeste de la ciudad de Calingasta y a 6 km al este de la frontera de Argentina con Chile, a una altura de 3.500 m en la Cordillera de los Andes. Está en el cordón de “Los Azules”, de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004.

Dejar una respuesta

16 + 15 =