San Juan

Mario Hernández: “No tener crecimiento económico y social es no cuidar el medioambiente”

Mario Hernández

Mario Hernández, Presidente de la Cámara Minera de San Juan y GEMERA, refirió a los recientes resultados de la encuesta Fraser y los motivos por los cuales la provincia figura primera en el ranking de América Latina: el aporte de empresas mineras, trabajadores y Pymes.

También destacó la importancia del ingreso de Stellantis en Los Azules como paso clave para la fabricación de automóviles eléctricos en Argentina, así como la necesidad de fomentar la actividad privada para continuar con el desarrollo y la generación de más trabajo y calidad de vida.

Estamos en el Día de la Minería, la cual está presente en todos los elementos que usamos, pero sobre todo está en las personas que hacen esta industria, ¿lo ves así?
Sí, me gustó este enfoque: sin las personas no se puede hacer minería.

No sé si saqué bien la cuenta, pero son casi 210 años de la primera Ley de Fomento Minero, estamos hablando de algo previo a la Constitución Nacional, para que tengamos en cuenta la magnitud de lo que estamos diciendo. Esto significó para la historia de Argentina muchos proyectos y minas en producción en ese momento, que le generaron muchas cosas positivas al país. Y en este contexto podemos afirmar que probablemente hoy estamos ante el reinicio, o el inicio de la Era del Cobre en San Juan.


¿Y qué significa en este contexto la nueva Era del Cobre?

La nueva Era del Cobre significa, de alguna manera, ser el soporte más importante para la electromovilidad. Ser un soporte fundamental para el “mundo moderno”, para las energías verdes, las energías renovables, una mejor distribución eléctrica, mayor aprovechamiento de los territorios favorables para la generación de energía renovable y muchísimas cosas más.

Entonces probablemente la nota del día o de la semana en este sentido en el cual venimos hablando sea la posición de San Juan en el famosísimo índice Fraser, que a veces es más consultado que el ranking FIFA.

¿Por qué resulta importante para San Juan estar posicionado como el primer destino de la región para invertir en minería incluso, antes que Chile y Perú?

Esto es muy interesante porque San Juan y otras provincias argentinas también han sido identificadas como territorios productivos especiales para la inversión minera, lo que no es un dato menor. Recordemos que el índice Fraser está hecho por empresas exploradoras, productores, consultores y todos los actores que integran el sector minero mundial. San Juan ha tenido buenas respuestas a iniciativas muy importantes que han dado mayor competitividad a la actividad minera. Somos la plaza que más dinero recibe de inversión en todo el país. Recuerdo en este momento que el Ministerio de Economía de la Nación había establecido metas productivas para las provincias para ver cómo se resolvía la crisis que venía con la sequía y la menor recaudación: evidentemente San Juan está cumpliendo con el ingreso de dólares frescos con la llegada de inversiones. Creo que si todas las provincias que tienen recursos mineros, o las provincias andinas pudieran hacer lo que hace San Juan, el país estaría en otra posición.

¿Qué les hace falta a las demás provincias andinas para apostar por la minería como lo hace San Juan y aparecer en el índice Fraser como destino de inversión?

Les hace falta tomar la decisión de que la extracción de recursos naturales son una fuente de generación de puestos de trabajos directos e indirectos, creación o estimulación de Pymes para que se inserten en el sector de bienes y servicios y que todo esto también va a resultar en una mayor recaudación por parte del Estado.

En mi caso, paso por la provincia de La Rioja, escucho a la gente, escucho radio, veo las rutas, necesitamos un territorio que se desarrolle lo más uniforme posible. Cada uno en su segmento obviamente, pero necesitamos desarrollarnos en conjunto, para tener una base económica que le permita al país tener más recursos.

¿Todo esto que estás diciendo también implicaría aumento del empleo privado por sobre el empleo público?

Mi sueño sería 20% de empleo estatal y 80% de empleo privado para nuestro país. Esto inmediatamente disminuye el gasto público, no porque haya que echar gente, sino que la base económica, el que más gasta es el salario privado, no es el salario estatal. Digo que a mayor actividad económica privada es mayor la cantidad de recursos para el Estado, y el Estado podrá encargarse mejor de temas como salud, educación y seguridad. Ya tributamos demasiado, somos el país que más tributa, hay que repensar: es más fácil producir más y recaudar más que cobrar más impuestos.

Este tema que planteas de aumentar la producción y reducir la carga impositiva para los productores, para la industria en general, ¿es algo que está en agenda de los candidatos a nivel nacional?

Desde el sector minero le hemos dicho a muchos políticos con los que nos hemos reunido: “no somos el problema, somos la solución”. Pero no estoy hablando de San Juan y el equilibrio que existe aquí, lo que esperamos del resto de las provincias no mineras que tienen recursos, es que se puedan abrir, que puedan desarrollarse, que puedan generar trabajo, que puedan generar muchas cosas más.

Es lo que ocurre con Malargüe en Mendoza, es el departamento más minero de esta provincia; tienen Las Leñas, tiene minería, tiene parte de Vaca Muerta. Entonces intendente, productores, la gente en general quiere el desarrollo minero en Malargüe, pero a veces los gritos a 300 o 400 kilómetros de distancia de las capitales no se escucha. Tenemos todo el potencial para ser un país rico. Tenemos que enfocarnos en producir más, generar más trabajo, generar mejor calidad de vida para la gente.

Pero para esto que planteas hay que dar más de un debate a nivel nacional, ¿No?

Seguramente que sí, pero hay un debate fundamental que hay que dar en este país: si los porcentajes de tributación entre Nación y Provincias son equitativos. Este debate por alguna razón no se está dando. Y no es porque Mario Hernández quiere cambiar las cosas, es porque en cada reunión con la comunidad además del agua siempre se genera la pregunta ¿qué nos deja la minería y a dónde va lo que genera? Y nosotros transparentemente tenemos que decir: “miren, nosotros tributamos tanto y por cada onza de oro que se produce el 85% va para el Estado Nacional y solo el 15% para la Provincia”. Creo que esta asimetría a la gente le pega muy duro y la gente no lo está captando. Cuando la gente lo capitaliza y lo entiende dice “esto está mal”. Yo quiero una Ruta 40 que esté buena de punta a punta, porque por esa ruta pasó mucho dinero, pero no está volviendo vía nación. Lo he escuchado mucho en la gente de Jáchal: “pare qué producen oro en mi departamento si la ruta está destrozada desde hace muchísimos años”. O cada vez que llueve los badenes se llenan de agua porque no hay puentes. Ahí creo que está la asimetría que hay que corregir.

¿Cómo se genera el debate a nivel nacional?

Hay que hacerlo en el Congreso de la Nación. Es más, el otro día estaba sacando una cuenta sobre la cantidad de proyectos de Ley que existen a favor del trabajo y del desarrollo (producir más para que el Estado recaude más). ¿Y sabes cuál fue el resultado? Hay más proyectos de Ley antimineros en el Congreso que leyes que alienten al desarrollo y apuestan al trabajo. Esto me parece una cosa horrorosa, pero es así. Hay toda una ingeniería social para poder generar el debate. Hay un gran país que espera todavía: la gran Meseta Patagónica, la Meseta Chubutense, la Meseta Rionegrina es muy rica, pero no tienen rutas, no tienen líneas eléctricas, etc. No podemos estar tan vulnerables a una sola producción económica, tenemos que diversificar, necesitamos un país desarrollado de manera uniforme. Cada provincia puede aportar lo suyo.

En este contexto destacas aún más que San Juan sea la jurisdicción mejor ubicada en el informe Fraser, incluso antes que Chile y Perú, ¿es así?

Si, y tenemos que ser justos que algo se hizo para estar en el lugar que estamos en el informe Fraser. Creo que en este sentido, parte de la imagen productiva y que cumple metas como provincia lo estamos cumpliendo y hay un gran esfuerzo de empresas mineras, de trabajadores, de proveedores, de Pymes. En el Día de la Minería le reconocemos al gran maestro Sarmiento, porque cuando Sarmiento fue presidente Argentina estaba en el Top Ten a nivel mundial. La gente quiere mejorar, quiere tener su casa, su salario digno, mandar sus hijos a estudiar a una universidad. Los empresarios quieren que todo mejore, necesitamos más industria, es el sueño que tenemos como sanjuaninos. Quizás en otras provincias solo se busque entrar al estado y jubilarse ahí, aquí en San Juan no pasa eso. Esta mirada que tenemos aquí es distintiva y es parte de la razón por la cual estamos en este índice como territorio preferido para recibir la inversión minera. El desarrollo es producir más, no agregar más impuestos, es ver de qué manera y con qué capitales se puede seguir produciendo y apostando en esta provincia.

Hablando de apostar, tomaste como ejemplo fuera del aire el caso de Stellantis con Los Azules

Creo que una inversión tan importante como la que hizo Stellantis con Los Azules debemos interpretarla como una buena señal. En el fondo, ese cobre metálico que generará Los Azules vendrá a la industria argentina para la fabricación de autos eléctricos. Creo que la mayor cantidad de autos eléctricos de esta parte del mundo se van a fabricar en Argentina por una razón bastante simple: está el cobre, está el conocimiento, está el litio, están las fábricas enormes en Córdoba y Buenos Aires. No hay que soslayar tanto este detalle de que la industria automotriz argentina empezó a mirar a la minería con otros ojos.

Hablas de electro movilidad, es el futuro, es el cuidado del medio ambiente, dejar de usar combustibles fósiles, ¿crees que le gente entendió que no hay un mundo más sustentable sin minería?

Creo que las provincias mineras lo entienden, lo comparten y quieren ser parte. No estoy seguro que en otras partes del país se entienda. Estuve en Ámbito Debate y se habló mucho de esto. Se habló mucho de impuestos y de electro movilidad. La gente empezó a entender cómo funciona esta industria en relación al agua, a los impuestos, pero seguramente va a llevar tiempo de que esto llegue a todo el país. Siempre que aparece un buen precio en el litio, o gran productividad de alguna provincia aparecen desde Buenos Aires las iniciativas de nacionalizar. Las ideas que dan vuelta de nacionalizar no surgen desde Catamarca ni de Salta ni de Jujuy, ni de San Juan.

Por todo lo que has contado se entiende o recapitula que no existe un desarrollo económico sin desarrollo ambiental ¿es más o menos así?

Lo mejor que podemos hacer es generar trabajo para todos los vecinos, apostando al desarrollo económico general. No es casual que el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas plantea: 1) Crecimiento económico 2) Crecimiento social 3) Cuidado del medioambiente. Es decir, sino tenemos plata no podemos estar mejor socialmente, tampoco vamos a poder cuidar el medio ambiente. No nos olvidemos que no tener desarrollo social también es no cuidar el medioambiente. Sueño en que Argentina vuelva al Top Ten como en la época de Sarmiento.

Fuente: Cámara minera de San Juan