Cerrado Gold ha anunciado los resultados de producción del segundo trimestre de la mina Don Nicolás, ubicada en la provincia de Santa Cruz.
La operación, una de las principales de esa provincia, logró mejorar el rendimiento de los primeros tres meses del año en un 45,07%, pasando de las 11.204 onzas a superar las 16.000 onzas de oro. La producción para el mes de abril fue de 6,641 onzas de oro equivalente (GEO), en mayo de 5,486 GEO y en junio de 4,128 GEO.
Los resultados operativos presentados para el Q2 mostraron una mejora significativa con respecto al trimestre anterior, ya que se logró la explotación total del open-pit de alta ley Calandrias Norte, además del continuo aumento de las operaciones de lixiviación en pilas. En cuanto a los resultados de producción en junio, vieron una modesta disminución debido a condiciones climáticas adversas que causaron el cierre de la mayoría de las carreteras en Santa Cruz y el aeropuerto de Comodoro Rivadavia por varios días, aunque lograron superar las 4 mil onzas de oro. La intensa nevada afectó el transporte del mineral de alta ley a la planta de molienda y redujo el rendimiento de la misma. Sin embargo, se espera que este material se procese en los próximos meses apoyando los niveles de producción futuros. «El rendimiento del sistema lixiviación en pilas durante este período siguió mejorando a pesar del clima adverso y augura un buen pronóstico para el aumento a plena producción comercial, que se espera ocurra en el Q3 a medida que mejore el clima», indicaron en ese sentido.
En paralelo, el rendimiento del circuito de trituración en el proyecto de lixiviación en pilas Calandrias Sur siguió mejorando, lo que permitió colocar más mineral en la plataforma de lixiviación durante el trimestre, «un hecho clave para lograr tasas de producción sostenidas más altas». Las tasas de recuperación están en línea con las expectativas de la compañía dadas las características del mineral colocado en la plataforma hasta la fecha.
La producción en la plataforma de lixiviación en pilas mejoró de 491 GEO en abril a 985 GEO en mayo y se mantuvo cerca de estos niveles en junio, con 943 GEO, a pesar de las condiciones extremadamente húmedas y frías que afectaron la cinética de lixiviación. Actualmente se está añadiendo capacidad de trituración adicional mediante la adición de una unidad de trituración móvil que recientemente se entregó al sitio y está configurada para duplicar la capacidad total de trituración en Calandrias Sur a alrededor de 10,000 tpd, lo que respaldará un aumento en la producción en la última parte del año, duplicando la capacidad en un estimado de 4.500 onzas por mes.
Tras los resultados, Mark Brennan, CEO y presidente de Cerrado Gold, comentó: «La producción en el segundo trimestre se recuperó significativamente gracias al acceso al mineral de alta ley en Calandrias Norte y un fuerte rendimiento tanto de la planta CIL como de la nueva instalación de lixiviación en pilas. Aunque las condiciones hacia el final del trimestre impactaron los niveles de producción a corto plazo, estamos alentados con el rendimiento del sistema de lixiviación en pilas, que mantuvo la producción a pesar de las condiciones húmedas. Con los niveles de producción esperados para mantenerse en torno al nivel actual en el Q3, continuamos ejecutando nuestro plan para reducir los niveles de deuda y fortalecer el balance, y esperamos salir de los próximos meses en una posición operativa mucho más fuerte»
Panorama Minero