Chubut

VECINOS PROMINEROS SE PREGUNTAN DE QUE VAN A VIVIR?

Ante las recientes declaraciones de los actuales funcionarios de Chubut (Das Neves, Linares, Maderna, Pichiñan, García, Ongarato, Williams), los Vecinos Promineros quieren destacar la apertura que se está haciendo sobre el debate minero en la provincia, tan esperado desde hace más de una década, incluyendo el cuidado del medio ambiente y del agua. Creen, sin embargo, que este tipo de debate debería darse para todo tipo de actividades que se desarrollen en el territorio provincial que utilice agua en sus procesos.

marcha

LA GACETILLA A CONTINUACIÓN.

Los Vecinos Promineros seguiremos bregando por el debate minero en Esquel, donde participen todas las posturas. Hasta ahora hemos escuchado solamente posiciones políticas e ideológicas y jamás aquellas que provienen del conocimiento técnico y científico.

 

Con sorpresa vemos que nuestro intendente Ongarato tiende a ir en una dirección contraria y rehuyendo al debate de la minería tan necesaria en Esquel y la provincia. Este debate es una cuenta pendiente que esperamos desde hace 13 años ya que NUNCA se dio. Es un tema que, al no haber sido analizado responsablemente, nunca se cerrará y seguirá saliendo a la luz permanentemente.

 

No podemos mirar hacia otro lado posponiendo por generaciones las necesidades presentes y seguir amparándonos en un plebiscito (no vinculante) de hace 13 años atrás (3 periodos presidenciales) y trasladarle a nuestros descendientes un debate porque no queremos afrontarlo ahora. Muchas cosas han cambiado desde entonces, la situación económica y política cambio, la tecnología cambió, el pueblo cambió y hasta el proyecto minero también se modificó ajustándose no solo a la ley vigente en Chubut (la ley 5001), sino fundamentalmente a lo que quería la gente de Esquel en ese tiempo (es decir, no a cielo abierto, no megaminero y sin uso de cianuro).

 

Este debate se lo debemos Sr. Intendente, a todos los Esquelenses y en especial a los miles de desocupados que existen en Esquel. Las necesidades de estos desocupados se lo están exigiendo, por respeto, por humanidad y dignidad, dejando el egoísmo de lado que hasta ahora no  visualiza ni  genera fuentes alternativas de trabajo.

 

Tenemos que madurar políticamente de una vez por todas en Esquel y dejar de lado el facilismo y la comodidad de tomar siempre la postura de la negativa a todo y en este caso particular la postura de PROHIBIR, para pasar a una postura de gestión responsable basada en REGULAR las actividades, no prohibirlas. La Constitución Nacional no prohíbe la actividad minera sino que genera las premisas básicas para que las provincias puedan luego regularla. Pretender prohibir la minería es ir en contra de un Código de la Nación como es el Código de Minería (que tiene el mismo rango legal que el Civil y el Penal).

 

Le proponemos a Ud. colaborar para generar las condiciones para se haga el debate que se debería haber hecho hace 13 años. La Democracia nos está exigiendo esta responsabilidad, porque ha medida de que se sigan tomando decisiones parciales y subjetivas en base a una sola postura (que justamente no es la que se basa en el conocimiento científico),  las cosas no van a mejorar en Esquel.

 

Queremos  recordar que los Vecinos Promineros contamos desde el 2013 con un compromiso de la empresa minera actual de 5 puntos (firmado ante escribano público con 300 vecinos) que incluyen: generación de empleo local (no menor al 80%); fortalecimiento del comercio e industria local (desarrollo de proveedores locales); sustentabilidad a largo plazo y responsabilidad social empresaria y, por último, y muy importante, la protección del medio ambiente. Sería interesante que nuestro Honorable Consejo Deliberante pudiera revalidar tal compromiso y darle fuerza de ordenanza.

 

En Esquel la cifra oficial de desocupados es de más de 4000 personas, siendo una ciudad principalmente administrativa, con turismo estacional, careciendo de una industria impulsora o potenciadora de otras actividades desde hace décadas, nos preguntamos, en caso de descartar la minería:

 

  • ¿Qué fuentes reales de trabajo va a crear para darle sustento a esas 4000 personas?
  • ¿Cuántos puestos generará?
  • ¿Cuántos puestos este año? y ¿los restantes, cuándo?

 

Necesitamos soluciones concretas ya que hace años que los candidatos y gobernantes siempre proponen y declaman, pero luego no hay resultados. Mientras, los desocupados la siguen penando y aun aumentando en su cantidad. Nuestras esperanzas están puestas en que Ud., como intendente de nuestra ciudad, con su capacidad, profesionalismo y sensibilidad social, pueda generar estas condiciones para el desarrollo de la ciudad y bienestar de sus habitantes.

Dejar una respuesta

2 × 1 =